¿CÓMO SABER SI TU CASA NECESITA UNA REFORMA INTEGRAL?
Índice de contenidos
7 señales reveladoras de que tu casa necesita una reforma integral
La renovación te da la oportunidad de mezclar cosas en tu casa.
Hay una cosa que separa a un propietario responsable de alguien que no lo es: el amor por la casa. Al pasar años viviendo en su casa, desarrollará una profunda conexión con ella, hasta el punto de que la forma en que cuida su casa refleja lo que ve en ella.
Los propietarios responsables saben cuándo sus casas necesitan un poco de cariño. El desgaste es común y le brinda la oportunidad de mezclar las cosas en su casa a través de renovaciones.
A veces, renovar puede parecer una gran empresa. Pero lo cierto es que llegará un momento en el que necesitará hacer algunos cambios en su casa, no sólo para mantenerla, sino también para mejorar su estética y su valor de mercado, sobre todo si está pensando en venderla.
Estos son algunos de los signos que indican que debe empezar a planificar las reformas de su casa:
Cuando el tejado empieza a desmoronarse
Una de las partes de la casa más difíciles de revisar es el tejado. No puede limitarse a salir a la calle, alejarse unos pasos de su casa y comprobar los posibles daños del tejado: tendrá que subir y comprobar el tejado usted mismo o contratar a alguien para que lo haga. Dado que el tejado de su casa es su primera capa de protección contra los elementos, es imprescindible que actúe con rapidez cuando se produzcan fugas.
Hay dos razones comunes por las que los tejados se dañan: o bien el trabajo inicial fue deficiente o su sistema de tejado se desgasta con el tiempo. Un tejado de tejas de asfalto debería permanecer intacto durante al menos 20 años. Si su tejado es más antiguo, es posible que tenga que revisarlo para ver si se deteriora, aunque siga teniendo buen aspecto. También es necesario que lo revise cuando las tejas de su tejado empiecen a rizarse, agrietarse, perderse o atascarse en el canalón.
Cuando su suelo se deteriora
Si hay una parte de la casa que soporta constantemente el estrés, es el suelo. Las baldosas del suelo son un buen indicador del estado de su casa, y cuando empiezan a desprenderse, debería considerar definitivamente la posibilidad de renovarlas.
Los suelos de la cocina y el baño suelen ser los primeros en mostrar signos de deterioro como grietas, abolladuras y manchas. Dado que estas dos estancias son un factor decisivo a la hora de vender una casa, debería arreglarlas inmediatamente, sobre todo si tiene previsto venderla a corto plazo.
Renovar los suelos le da la oportunidad de cambiar el ambiente de su interior para que encaje mejor con la decoración de su casa. Cuando cambie sus suelos, debe tener en cuenta varias cosas:
Los suelos más bajos están más expuestos a la humedad. A la hora de elegir el material para sustituir el suelo en estas zonas, considere las baldosas o el vinilo, ya que son resistentes al agua.
Las habitaciones que más se ocupan deben tener un suelo que pueda soportar el desgaste constante.
Evite los suelos de madera y moqueta si vive en zonas con temperaturas extremas.
Tenga en cuenta a los ocupantes de la habitación a la hora de decidirse por el material. Las baldosas de cerámica, los suelos laminados y la moqueta funcionarán bien en las habitaciones de los niños. Si hay personas mayores viviendo en su casa, es una buena idea conseguir un suelo con mayor tracción.
Cuando la pintura de las paredes parece desgastada
Al igual que la ropa a veces te hace parecer más joven, también lo hace una nueva capa de pintura en una pared. Lo mejor es invertir en una pintura de buena calidad y dar a sus paredes un aspecto fresco.
La exposición constante a diferentes factores externos como la suciedad, los productos químicos y la luz del sol afectan a la pintura con el paso del tiempo; si las paredes se descuidan, envejecerán considerablemente. No tiene que esperar a que la pintura empiece a desconcharse para aplicar una nueva capa. Repintar las paredes con antelación minimizará la necesidad de realizar trabajos previos a la pintura, como el raspado de las paredes.
Cuando note que las termitas infestan su casa
Cuando su casa empiece a albergar plagas como las termitas, no lo dude. Actúe inmediatamente y empiece a investigar de qué zonas debe ocuparse.
La infestación de termitas suele significar que los materiales utilizados en su casa no son de calidad. También puede indicar que tu casa está demasiado desordenada.
Cuando se necesita más espacio
Ha llegado el momento de hacer una reforma si empieza a sentir que su casa se está reduciendo, tal vez porque su familia está creciendo o porque está comprando muebles y electrodomésticos más grandes.
Cuando decida renovar su casa, deberá revisar sus necesidades de espacio. ¿Cuánto espacio más necesita? ¿Cambiar la distribución de la casa será beneficioso con el tiempo? ¿Dispone de un presupuesto suficiente para cubrir los costes?
Buscar la ayuda de un arquitecto es aconsejable, sobre todo si no tiene idea de cómo puede ampliar su casa sin crear necesariamente otra serie de habitaciones. Pero si tiene espacio libre en su parcela para hacerlo, valore si puede construir un anexo.
Cuando tu casa pasa de moda
Admítelo: una casa se vuelve aburrida a medida que envejece. Las tendencias que estaban de moda cuando se construyó la casa acabarán pasando de moda. Por ejemplo, la tendencia de los años 90 de utilizar detalles dorados en pomos, ventanas y paneles no servirá en esta época en la que los diseños minimalistas y apagados son la nueva norma.
Puede que te parezca poco práctico gastar mucho dinero en reformar tu casa para seguir las nuevas tendencias, pero hay formas sencillas de darle un nuevo aire a tu hogar. De hecho, puede ser tu pequeño proyecto de bricolaje. Se sorprenderá de cómo unos pequeños cambios en los grifos y tiradores de los armarios de su cocina y la instalación de una mejor iluminación pueden transformar la habitación.
Cuando se planea vender
Una reforma bien planificada puede aumentar considerablemente el valor de su casa. Es una forma segura de aumentar el valor de su propiedad a pesar de las condiciones actuales del mercado.
Sin embargo, tiene que tener cuidado con las mejoras que planea hacer en su propiedad. Asegúrese de que lo que decida crear no sea polarizante, ya que los compradores tienen gustos variados en cuanto al diseño. Apueste por elementos neutros que tengan un amplio atractivo para aumentar las posibilidades de vender su casa.
También te puede interesar:
Presupuesto pintores Barcelona
Empresa de Reformas en Barcelona
Pintores Barcelona a domicilio