Todo sobre la pintura ecológica
Muchos diseñadores de interiores, sugieren que una forma rápida y sencilla de cambiar el aspecto de cualquier cosa, desde una habitación hasta una mesa auxiliar, es cambiar su color. Pero cuando te diriges a la ferretería local, no sólo verás cientos de marcas y tonos entre los que elegir, sino también una gran variedad de subopciones, incluida la pintura ecológica. Si quiere proteger su salud y el medio ambiente, la pintura ecológica puede ser la mejor opción.
Índice de contenidos
¿Qué es la pintura ecológica?
Al emprender una reforma del hogar, pintar una habitación es prácticamente un hecho. Pero ¿sabía que la elección de la pintura puede afectar en gran medida a la calidad del aire interior de su casa y, a su vez, a la salud de su familia? Considere la posibilidad de utilizar pinturas ecológicas y orgánicas para el hogar la próxima vez que le apetezca cambiar su paleta de colores. Estas pinturas ya no son una especialidad, sino que son más fáciles de comprar, están más disponibles, son menos caras y son más bonitas que nunca.
La pintura ecológica, o pintura natural, es una pintura que ha sido especialmente diseñada para tener niveles más bajos de sustancias químicas orgánicas volátiles.
La pintura natural se caracteriza por:
– Componentes de origen vegetal y mineral
– Libre de tóxicos
– Ingredientes claramente enumerados en la etiqueta
– Poco o ningún COV
– Ausencia de metales pesados (benceno, tolueno, cromo, cadmio), de formaldehídos o de etilglicol
– Muy poco impacto en la calidad del aire interior
¿Qué son los colores ecológicos?
Los colores ecológicos son los que menos contaminan el medio ambiente en “todo su ciclo de vida”, desde la extracción de las materias primas, el proceso de producción, el envasado, la distribución, el uso y la aplicación, la duración, hasta la eliminación final del medio ambiente.
Los productos ecológicos combinan, sin que la calidad se vea comprometida, el carácter ecológico con las mejores prestaciones técnicas, que deben ser certificadas por un laboratorio homologado de la Unión Europea.
Por el contrario, cualquier color que se diluya con agua o no contenga amoníaco no significa necesariamente que sea ecológico.
Dicho esto, las pinturas tradicionales tienen que cumplir unos requisitos legales específicos para que los ingredientes tóxicos se consideren seguros para el uso humano. Sin embargo, si buscas alternativas más naturales, tienes algunas opciones.
Ventajas de la pintura ecológica
La pintura ecológica está hecha de una variedad de materiales naturales, como arcilla, proteínas de la leche, cítricos, bálsamo y otros minerales. Un ejemplo es la pintura de leche, que se fabrica a partir de la proteína de la leche, como la caseína, y un poco de cal. Las pinturas de leche se utilizan desde hace cientos de años y suelen presentarse en forma de polvo. Si se mezcla con agua antes de usarla, apenas emite orden. Sin embargo, está pensada sólo para uso interno y no resiste bien si se utiliza en el exterior.
Como las pinturas ecológicas tienen un bajo contenido en sustancias químicas VOC, son mucho más seguras para usar en su hogar.