Cataluña
6220 75 038
pintoraredo@gmail.com

¿Cómo barnizar una puerta? Todo lo que debes saber

¿Cómo barnizar una puerta? Todo lo que debes saber

A la hora de comprar puertas para su último proyecto, mucha gente opta por las puertas sin terminar. La compra de una puerta sin terminar le da la libertad de elegir el color de acabado, el barniz o la mancha a su antojo, y es especialmente beneficiosa si todavía no ha decidido los colores y estilos de decoración interior de su casa en el momento de la compra. En Elpintordecorador hemos creado una guía rápida sobre cómo acabar su puerta con productos de pintura, barniz o tinte.

Si va a repintar o barnizar una puerta ya existente, primero tendrá que decapar la puerta antes de aplicar cualquier pintura o barniz. Si su puerta es nueva y no está acabada, puede pasar directamente a cómo pintar una puerta, o cómo teñir y barnizar una puerta.

Cómo pintar o barnizar las puertas de madera de nuestra casa

Hay varias formas de decapar una puerta, pero el método más común es el uso de un decapante químico. Al utilizar un decapante químico, es muy importante leer atentamente las instrucciones del fabricante y llevar gafas y guantes de protección, ya que los productos químicos pueden ser abrasivos y provocar reacciones en la piel.
Utiliza una brocha vieja para aplicar el decapante químico a la puerta

Asegúrate de que llega hasta las grietas, rincones y hendiduras. Una vez que haya aplicado el decapante en toda la puerta de manera uniforme, déjelo durante el tiempo recomendado; cuando los productos químicos empiecen a reaccionar, verá que se forman burbujas en la superficie de la puerta.
Pruebe una sección de la puerta con un raspador de hoja plana

¿Cómo barnizar una puerta?

Una vez transcurrido el tiempo recomendado, la pintura debería desprenderse de la puerta con facilidad para dejar al descubierto la madera que hay debajo. Si no se desprende con facilidad, es posible que tenga que dejarla más tiempo. Empiece por quitar la pintura de las zonas planas de la puerta y, a continuación, utilice un gancho de afeitar para raspar la pintura de las esquinas, las hendiduras y las molduras.
Neutralizar la superficie de la puerta

Una vez eliminada toda la pintura, utilice agua o aguarrás para neutralizar la superficie de la puerta; las instrucciones del fabricante le indicarán la sustancia más adecuada para su proyecto. Si no neutraliza la superficie de la puerta, la pintura, el tinte o el barniz pueden tener dificultades para adherirse a la superficie, y el decapante químico puede filtrarse de la puerta en los próximos meses o años.

Pintar una puerta

Cuando se pinta una puerta, lo mejor es pintarla antes de instalarla. Sin embargo, si la puerta ya está instalada, retírela de las bisagras si es posible para asegurarse de que puede crear una capa uniforme de pintura en todos los lados de la puerta.
Rellene las grietas, fisuras y hendiduras

Antes de pintar la puerta, es necesario rellenar cualquier grieta, hendidura o fisura. Esto puede hacerse con una masilla para madera. Una vez que haya aplicado la masilla para madera en las grietas, déjela secar y luego lije los bordes ásperos o elevados. A continuación, lije toda la puerta; puede hacerlo con una lijadora eléctrica si lo prefiere, pero asegúrese de no dañar las molduras decorativas.
Pintar una puerta enrasada

Si va a pintar una puerta lisa o enrasada, es importante asegurarse de que la pintura se reparte uniformemente por toda la superficie. Cualquier defecto o zona de pintura fina o gruesa es más evidente en una superficie plana, por lo que, si es posible, puede ser útil utilizar un rodillo pequeño. Recomendamos empezar dividiendo la puerta delantera y trasera en secciones, normalmente las dividiríamos en 8 secciones. A continuación, pinte cada sección individualmente, de izquierda a derecha con trazos verticales, e intente mezclar cada sección antes de que la pintura se seque. Deja para el final la pintura de los bordes para terminar la puerta.
Pintar una puerta con paneles

Si va a pintar una puerta con paneles, le recomendamos que pinte primero los paneles y luego las molduras que los rodean. A continuación, pase a la pieza vertical central de la puerta, seguida de los travesaños: pinte primero el superior, luego el central y después el travesaño inferior. Una vez hecho esto, pinte las piezas verticales exteriores de la puerta, seguidas de los bordes de la misma.
Pintar una puerta acristalada

Si va a pintar una puerta acristalada, es importante utilizar cinta adhesiva o un material equivalente para proteger el cristal de la pintura. Coloque la cinta de enmascarar alrededor de cada panel acristalado, de modo que pueda pintar el borde de la puerta sin que se manche de pintura el cristal. A continuación, empiece a pintar las molduras que rodean el cristal, seguidas del travesaño superior, y luego los travesaños central e inferior. Como en el caso de una puerta con paneles, pinte las piezas verticales exteriores de la puerta y, por último, pinte los bordes de la puerta.

¿Cómo barnizar una puerta?

¿Cómo barnizar una puerta?

Cuando haya pintado todas las superficies de manera uniforme, deje que la puerta se seque en un lugar ventilado, y no coloque los herrajes de la puerta, como manillas y bisagras, hasta que la pintura se haya secado por completo.

Cómo barnizar una puerta

La aplicación de un tinte para madera en una puerta colorea la madera de una manera mejorada pero natural, penetrando en la madera para proporcionar un efecto duradero. Dependiendo del tinte que elija, puede ayudar a realzar la veta de la madera, proporcionar la apariencia de una determinada especie de madera y, en algunos casos, puede ayudar a proteger la madera.
Pruebe el tinte para madera antes de aplicarlo

Es importante probar el tinte para madera en un trozo de madera similar a la puerta antes de aplicarlo a toda la puerta, ya que el tinte para madera puede crear un aspecto ligeramente diferente al de la lata, dependiendo de la especie de madera en la que se utilice.
Elimine el polvo y los restos perdidos

Antes de aplicar el tinte, asegúrese de cepillar la puerta, eliminando cualquier material suelto o polvo. A continuación, utilice una brocha para aplicar el tinte. Si se tiñe una puerta con paneles, recomendamos empezar a teñir los paneles, seguir con las molduras y luego el resto de la puerta. Para obtener el mejor efecto, intente seguir la veta de la madera con la brocha siempre que sea posible, y evite superponer las pinceladas”.
Eliminar el exceso de tinte

Una vez aplicado el tinte para madera, pero antes de que se haya secado, utilice un paño que no suelte pelusa y frótelo sobre la puerta, para eliminar el exceso de tinte e igualar la capa de tinte.
Asegúrese de estar en una habitación bien ventilada

Una vez que el tinte para madera se haya secado, el siguiente paso es aplicar el barniz. Asegúrate de estar en una habitación bien ventilada, no sólo para ayudar a acelerar el proceso de secado, sino también para evitar cualquier problema de salud que pueda ser causado por los humos del barniz.
Aplicar la primera capa de barniz

Cuando aplique el barniz, le aconsejamos que utilice guantes de protección. Normalmente, una puerta necesitará dos o tres capas de barniz para crear un nivel de protección suficiente. Al barnizar una puerta, comience por la parte superior y barnice por etapas hasta la parte inferior de la puerta, a menos que esté barnizando una puerta con paneles, en cuyo caso barnice primero los paneles individualmente, desde arriba a la izquierda hasta abajo a la derecha, antes de barnizar el panel vertical central, los travesaños de arriba a abajo y luego los bordes exteriores.
Utilice una lija fina en la primera capa de barniz

Una vez aplicada la primera capa de barniz, deje que se seque y luego frote la puerta con una lija fina. Esto ayudará a crear una superficie a la que la siguiente capa de barniz se adhiera más fácilmente, pero también ayuda a eliminar las asperezas o burbujas. Una vez que haya lijado el barniz, elimine el polvo suelto con un paño húmedo y deje que la puerta se seque por completo. Una vez seca, puedes aplicar la siguiente capa de barniz y repetir los pasos anteriores.

No olvide, al igual que con la pintura de una puerta, dejar que la puerta se seque por completo antes de intentar colocar cualquier herraje o accesorio.

Si tiene alguna pregunta sobre cómo pintar o barnizar una puerta, no dude en utilizar el chat en vivo de la esquina inferior derecha para charlar con nuestro equipo de expertos, o llámeles al 622075038 y estarán encantados de ayudarle.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Lllamar